lunes, 26 de enero de 2009

TORRE DE HÉRCULES:


Ubicada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro se alza la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.

Por su situación estratégica, en el siglo II durante el mandato del emperador romano Trajano, se construye la Torre para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en busca de estaño, cobre y hierro. Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coimbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la Torre.

Pero también cuenta una leyenda que fue Hércules quien cortando la cabeza al gigante Gerión levantó una torre en el lugar donde enterró sus restos mortales.

Hace 2000 años que el faro milenario encendió por primera vez su luz convirtiéndose en punto de referencia para navegantes y visita obligada para viajeros. De ahí que la Torre de Hércules haya sido elegida por el Concejo de Patrimonio Histórico Español como candidata oficial de España para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario